Si lees este artículo vas a comenzar a realizar programas más complejos y con mas funcionalidad, vas a poder resolver pequeños problemas que los usuarios te van a demandar.

Aunque todavía estamos en la fase de programación básica, lo que te voy a enseñar ahora te va a dar una visión más amplia de las posibilidades que un programa puede ofrecer.

Voy a hablarte de los operadores básicos. Los operadores nos permiten realizar operaciones con variables. Para cada tipo de dato existen diferentes operadores. Vamos a centrarnos en los básicos.

En los tipos de datos entero y real (si hablamos en el lenguaje c++ serían los int y los double ) tenemos los operadores básicos que utilizamos para hallar cualquier cálculo matemático. Podemos usar los operadores suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división (/).

Antes de ver ejemplos de cómo usar estos operadores en un programa (siempre pongo ejemplos para el lenguaje c++ pero sería trivial si usásemos otro lenguaje) tenemos que tener claro ciertas cuestiones. El principal problema lo tenemos en el operador división (/) al usar tipos de datos enteros, puesto que una división de dos enteros nos puede dar como resultado un número real. Este pequeño problema tenemos que tenerlo siempre muy en cuenta. Mi consejo es que siempre que realicemos cálculos matemáticos, usemos tipos de datos reales, así no tendremos problemas del tipo comentado anteriormente.

Otra cuestión es que estos operadores básicos, para otros tipos de datos no nos servirían, debido a las características de cada tipo. Por ejemplo para los tipos lógicos (bool), los de carácter (char) o los de cadena de caracteres (string) no tiene sentido hacer este tipo de operaciones. Sin embargo estos tipos tienen suspropios operadores que iremos viendo más adelante.

Entonces vamos a centrarnos en los operadores +,-,* y / que son operadores binarios básicos y vamos a ver un ejemplo de su uso con c++ y ademas os voy a proponer una serie de ejercicios para que trabajéis con ellos y repaséis lo visto en los anteriores artículos y vídeos.

Accede totalmente GRATIS al videocurso Aprende C++ desde cero >>>Accede al curso GRATIS Ahora<<<<<<<<<

Como primer ejemplo vamos hacer un programa que pida al usuario 2 números reales y vamos a sacar por pantalla su suma, resta, multiplicación y división.

En este ejemplo que veis en la imagen he sacado directamente con el operador cout las operaciones por pantalla. También tenéis la opción de declarar 4 variables por ejemplo suma, resta ,mul y div y asignar las operaciones a dichas variables, y luego mostrarlas al usuario. Esto se haría de la siguiente manera.

Para que este artículo tenga utilidad para ti y le saques el mayor partido posible, debes de seguir los pasos que te pongo a continuación y comprometerte a realizarlos. Sería un avance muy importante que consigas realizar programas usando operadores básicos.

  1. Reescribe en el devc++ los ejemplos que te he propuesto en las imágenes, ejecútalos y comprueba que realmente funcionan.
  2. Realiza los ejercicios que te voy a proponer al final de este artículo, guíate de los ejemplos anteriores.
  3. No dudes en preguntarme mediante los comentarios, estamos en una fase en la que, si no te quedan claro estos conceptos, vas a tardar mucho en poder avanzar.
  4. No tires la toalla, ten paciencia, consulta artículos anteriores si no tienes algún concepto claro. Esto es muy importante.

Te propongo los siguientes ejercicios:

  1. Realiza un programa que pida 3 números cualesquiera al usuario. El programa deberá mostrarle por pantalla, la media aritmética de esos números siendo esta (num1+num2+num3)/3.
  2. Realiza un programa que pida la base y la altura de un triángulo y el programa muestre el área de dicho triángulo. Siendo el área (base*altura)/2.
  3. Realiza un programa que pida un precio  de cualquier artículo y nos halle el precio mas el IVA. Suponemos que el IVA es un 16%. Siendo la fórmula. precio+precio*0,16;

Espero que sigas mis consejos y realices las actividades, es fundamental que te pongas en acción y que comiences a enfrentarte con pequeños problemas, para seguir avanzando. NO TENGAS REPARO en dejarme tus DUDAS mediante los COMENTARIOS. YO mismo estaré para resolverlas lo antes posible.

Un saludo,

Javi Pizarro.