Una de las ventajas del mundo de la programación es la reutilización del código. Cuando un programador realiza alguna aplicación para alguna empresa, ese código lo puede utilizar para una aplicación similar para otras empresas. Si los programadores planifican bien el código llegará un momento en el que tendrán muchas funciones que se utilizan habitualmente ya programadas. Yo aquí quiero iniciarte en esta practica de reutilización de código, por ello, voy a mostrarte el primer paso. La definición y creación de funciones.

Las funciones se pueden crear en el mismo archivo en el cual se crea el programa principal o también se pueden crear en un archivo distinto y realizar una llamada a ese archivo con la palabra reservada #include, tal cual hacemos con las librerías o bibliotecas. Para comenzar nosotros vamos a crear funciones en el mismo archivo del programa principal y en post posteriores crearemos funciones en archivos distintos.

El proceso para crear funciones es el siguiente:

  1. Se programa la función.
  2. Se define la función.
  3. Se utiliza la función en el programa principal.

La definición formal de una función es la siguiente:

 

Para que comprendas 100% esto, voy a explicártelo mediante un ejemplo sencillo en c++:

Si te acuerdas de la estructura general de un programa en c++, decíamos que en una parte del programa introducíamos la declaración de funciones.

Accede totalmente GRATIS al videocurso Aprende C++ desde cero >>>Accede al curso GRATIS Ahora<<<<<<<<<

#include 
#include 
using namespace std;
 
/*Función que realiza el cuadrado de un número
Es una función de tipo double sus parametros son:
a: double*/
double cuadrado (double a);
.....

En este código puedes ver como comenzamos el programa. Voy a mostrarte ahora como implementamos la función y como lo aplicamos al programa principal:

#include 
#include 
using namespace std;
 
/*Función que realiza el cuadrado de un número
Es una función de tipo double sus parametros son:
a: double*/
double cuadrado (double a){
return a*a;
}
 
//Comenzamos con el programa principal
 
int main(){
double numero;
cout&lt;&lt;"Introduce un número";
cin&gt;&gt;numero;
//Aquí aplicamos la función
cout&lt;&lt;"\n El cuadrado es: "&lt;&lt; cuadrado(numero);
getch();
}

Espero que te haya servido este ejemplo para comprender mejor la manera de reutilizar código y de utilizar las funciones en c++. Esto es sólo el principio. El ejemplo es muy básico pero creo que suficiente para aclarar las ideas.
Déjame tus dudas en los comentarios, si lo haces podré ver cuales son realmente tus necesidades y hacer hincapié en ellas. Con tus comentarios ayudas a que todos mejoremos. Realiza este programa en tu entorno devC++ y comprueba su resultado. Intenta realizar una función similar emulando la suma resta y multiplicación. Inténtalo.
Un saludo,
Javi pizarro.