La variable es un concepto que, en el mundo de la programación, es fundamental. Si consigues entenderlo y ponerlo en práctica tendrás una parte elemental de la programación superada. En este artículo voy a poner todo mi empeño y mis fuerzas para que consigas y retengas el concepto y la definición de variable. Yo tardé mas de dos meses en dominar este concepto, tu puedes hacerlo en unos pocos minutos.Las variables son estructuras de datos que pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Estás estructuras corresponden a un área reservada en la memoria principal de la computadora. Las variables son una herramienta que utiliza el programador. Es un espacio en memoria principal que el programador utiliza para configurar sus programas. En ese espacio de memoria, el programador puede guardar datos. Esos datos pueden ser un número entero o real un carácter una cadena de caracteres… etc. El dato que se introduzca en una variable, como su nombre indica, puede cambiar a lo largo de la ejecución del programa.

En el lenguaje de programación c++ la declaración de variables se realiza con la siguiente sintaxis:

<TIPO>  Nombre     [ = <VALOR>  ] ;

<TIPO> correspondería al tipo de dato (Entero, Real, Carácter, Booleano…) el Nombre es el identificador de la variable, como la vamos a llamar y el valor es lo que va a contener esa variable. El valor es opcional, en principio una variable puede estar vacía.

Voy a poner el código de un programa con declaración de variables y lo explicare.

En este código declaro dos variables en C++, la variable num1 con valor 5 y la variable num2 con valor 3. Posteriormente con la función cout ( salida estándar) lo muestro por pantalla. Ojo, no muestro por pantalla el nombre de la variable sino su valor (que es lo que está en memoria).  El objetivo de hoy es comprender el concepto de variable.

Accede totalmente GRATIS al videocurso Aprende C++ desde cero >>>Accede al curso GRATIS Ahora<<<<<<<<<

Para comprender bien este término y para que comiences ha realizar tus primeras prácticas y pruebas debes de seguir los siguientes pasos. Si haces esto al final del artículo comprenderás este término y sabrás desenvolverte perfectamente:

1.- Leer varias veces el concepto de variable. Incluso puedes buscar en Internet dicho concepto para poder asimilarlo de una manera mas fácil.

2.-  A parte de mirar como se declaran las variables en C++, mira otros códigos por ejemplo PHP y Java. Así verás que teniendo el concepto no importa el lenguaje en el que lo trabajes.

3.- A partir del programa que te dejo en la imagen, haz pruebas y ponte a investigar.

Si haces estos pasos vas a conseguir un objetivo importante. Y vas a comprender mucho mejor los siguientes artículos.

Me gustaría que me dejaras un comentario de cómo te ha salido la práctica y si has tenido algún problema o si no te ha quedado claro alguna cosa. YO personalmente te contestaré para solucionarlo.

Muchas Gracias,

Javi Pizarro