Si lees este artículo y lo comprendes 100% vas a conseguir comprender muchos de los entresijos del código c++. Hay en muchas ocasiones operaciones sencillas que al ser escritas de manera especial el programador no comprende. Una de las claves para tener claro lo que un programa realiza o, lo que es mejor, la manera de programar más eficientemente, es el uso de los operadores. En este artículo los explico y además te doy ejemplos de como se pueden usar.En uno de los artículos te hablo de los operadores básicos, antes de continuar con este lee el artículo anterior completamente.

En la programación existen además de los operadores básicos una serie de operadores muy importantes que te describo a continuación:

    • Los operadores relacionales. Sirven para realizar comparaciones. El resultado de estos operadores es verdadero o falso (uno o cero).
      A estos hay que añadirle los operadores == (igual que) y != (distinto de). El operador == no debemos confundirlo con el operador =. == sirve para comparar dos valores en C++, y = sirve para asignar un valor.

Accede totalmente GRATIS al videocurso Aprende C++ desde cero >>>Accede al curso GRATIS Ahora<<<<<<<<<

 

    • Los operadores lógicos. Permiten agrupar expresiones lógicas. Las expresiones lógicas son todas aquellas expresiones que obtienen como resultado verdadero o falso. Estos operadores unen estas expresiones devolviendo también verdadero o falso. Por ejemplo: (18>6) && (20<30) devuelve verdadero (1) ya que la primera expresión (18>6) es verdadera y la segunda (20<30) también


El operador Y (&&) devuelve verdadero cuando las dos expresiones son verdaderas. El operador O (||) devuelve verdadero cuando cualquiera de las dos es verdadera. Finalmente el operador NO (!) invierte la lógica de la expresión que le sigue; si la expresión siguiente es verdadera devuelve falso y viceversa. Por ejemplo !(18>15) devuelve falso (0).

    • Operador de asignación. Ya se ha comentado que el signo “=” sirve para asignar valores. Se entiende que es un operador debido a la complejidad de expresiones de C. Por ejemplo:
      1
      2
      3
      
       int x=5,y=6,z=7;
       x=(z=y++)*8;
       cout&lt;&lt;x;

En C++ existen estas formas abreviadas de asignación. Esto sirve como abreviaturas para escribir código. Así la expresión:

x=x+10;   Se puede escribir como:  x+=10;

  • Operador ?. Permite escribir expresiones condicionales. Su uso es el siguiente:
    Expresión_a_valorar?Si_verdadera:Si_falsa
    Ejemplo:  x=(y>5?’A’:’B’);
    Significa que si la variable y es mayor de 5, entonces a x se le asigna el carácter ‘A’, sino se le asignará el carácter ‘B’.Otro ejemplo: 

    1
    2
    3
    
    int nota;
    cin&gt;&gt;nota;
    cout&lt;=5?”Aprobado”:”Suspenso”);

    En este ejemplo si la nota leída es superior a 5 se escribe Aprobado y si no Suspenso.

Espero que esta información que te doy sobre operadores te haya servido y haya resuelto tu problema. Me gustaría que me dejaras un comentario si tienes dudas o frustraciones, yo mismo contestare a las mismas.

Un saludo,

Javi Pizarro.